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10 maneras de educar

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Éste es un DECÁLOGO EDUCATIVO. Lo elaboré a partir de lo aprendido en el día a día en el aula, iluminado por la teoría de algunos pedagogos. Espero que lo disfruten y los docentes puedan hacer cada uno el propio:

Seleccionarás los temas más adecuados para el grupo clase teniendo en cuenta lo aprendido en otras disciplinas como las Matemáticas o Química: es conveniente hacer previamente un trabajo de indagación y análisis con los otros docentes, de modo tal que los alumnos constaten la vinculación con otras disciplinas.

Mirarás a los alumnos a los ojos y conocerás sus nombres: es sumamente importante establecer un vínculo con el alumno para que el proceso de enseñanza aprendizaje se pueda realizar.

Posibilitarás el diálogo para recuperar los saberes previos y desmitificarás sus conocimientos erróneos: esto es sumamente imprescindible porque evitamos supuestos que tal vez entorpezcan el proceso de aprendizaje.

Buscarás creativamente los medios más apropiados para presentar los temas nuevos retomando las intervenciones que tus alumnos han hecho sobre los mismos: es necesario que a la Física la descubran los alumnos en su vida cotidiana para que los contenidos conceptuales los puedan aplicar en cualquier ámbito y situación.

Generarás espacios de discusión y debate para que todos puedan expresar sus dudas y preguntas, tratando que los alumnos menos participativos tengan su palabra: la inclusión de todos al debate puede favorecer la comprensión de algunos temas que para ciertos alumnos les resulta incognoscible.

Optarás por estrategias de enseñanza procesuales que les permita comenzar y terminar el tema haciendo síntesis sobre el mismo: puede resultar fructífero que los alumnos se vayan de cada clase habiendo alcanzado a comprender lo esencial.

Ante las dificultades que presenten los alumnos confeccionarás actividades extras, con la teoría dada y ampliada, que ellos puedan resolver en el hogar u otros ámbitos y que se puedan discutir en el grupo clase, elaborando finalmente con ellos la resolución del problema: generar instancias de aprendizaje en otros contextos puede despertar en ellos la comprensión de lo enseñado.

Probarás diferentes trabajos en equipos favoreciendo la interacción y cooperación entre los alumnos, iniciándolos en la investigación y experimentación: la futura vida laboral los enfrentará a estar con gente que coincide o no con sus convicciones y que pueden tener distinta percepción del mundo que los rodea, por eso es beneficioso posibilitar la experiencia de trabajar con otros en la búsqueda del conocimiento.

Antes de cualquier instancia formal de evaluación, construirás con los alumnos un mapa conceptual de los temas abordados haciendo incapié en los contenidos que deben indefectiblemente conocer y que puedan visualizar el hilo conductor del conocimiento trabajado: esto nos permitirá aclarar dudas o preguntas que no surgieron antes y que pueden así ser evacuadas oportunamente.

Valorarás las opiniones de todos, especialmente de aquellos que presenten más dificultades para acceder a la comprensión de los temas dados, ayudando a que sus aportes sean cada vez más acertados y asertivos: que los alumnos puedan sentirse escuchados y comprendidos les facilita la construcción de saberes y la disminución de la agresión o pasividad en clase.

"A pesar de sus dificultades, los educadores son irremplazables porque la bondad, la solidaridad, la tolerancia, la inclusión, los sentimientos altruistas y todas las áreas de la sensibilidad no pueden ser enseñadas por las maquinas, sino sólo por los seres humanos." Dr. Augusto Cury de su libro Padres brillantes, Profesores fascinantes.